martes, 22 de octubre de 2013

Vacaciones - Guía para Percepción del 35% por compras en el exterior - RG 3450 / 3550

A meses de entrar en época de vacaciones, creemos conveniente realizar un repaso sobre las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar viajes al exterior, en lo que se refiere a la percepción del 20 o 35% que la AFIP cobra en ciertas operaciones. El propósito de esta publicación será brindar detalles de interés relacionados con la percepción de la AFIP por compras en el exterior, adquisición de servicios en el exterior y  adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país; para que el interesado pueda adecuarse a la existencia de la misma sin caer en que esta se transforme en un costo más para él.

Describiremos qué es, a qué se aplica, cuándo se aplica y como se recuperaría el monto percibido en los casos que no corresponda, a continuación.

ACTUALIZACIÓN: Con fecha 3 de diciembre de 2013, se publicó la RG 3550 que eleva la alícuota de la percepción a un 35%. Para las operaciones realizadas hasta la fecha, el porcentaje será de 20%. Además, se incluye como hecho imponible la adquisición de moneda extranjera en entindades cambiarias regulares.

Qué es?

Como toda percepción, no es un impuesto, sino que es un pago a cuenta que un agente (no confundir, se refiere a agente de percepción y no a agente de viajes) "percibe" cuando se hace un pago. El hecho de ser un pago a cuenta implica que ese monto que se percibió podrá ser descontado del Impuesto a los Bienes Personales (sólo sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -RS- y que no resultan responsables del impuesto a las ganancias) o del Impuesto a las ganancias (para el resto de los sujetos). Es decir que se paga la percepción pero luego se paga menos impuesto -en esa medida-.

A qué se aplica?

Se aplica a compras (específicamente adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo) realizadas en el exterior, con tarjetas de crédito o débito o compras vía internet en moneda extranjera. Se aplicaría entonces tanto para las compras con tarjetas que uno realice estando en el extranjero, así como también las que se realicen desde el país vía internet en moneda extranjera (por ejemplo, desde compras de productos o servicios por sitios como MercadoLibre o Ebay -del extranjero- hasta las estadias en hoteles o servicios fuera del país que uno adquiera por cuenta propia y no vía agencias).

También están alcanzadas las adquisiciones de servicios en el exterior que se contraten a través de agencias de viajes del país. A modo de ejemplo, corresponderá si se adquieren -a través de una agencia de viaje- hospedajes, transfers, excursiones o inclusive un paquete turístico, siempre y cuando sean en el exterior.

Por último, también se percibirá por las compras de pasajes de transporte (terrestre, aéreo o acuático) de pasajeros, con destino fuera del país.

La RG 3550 incorporó como hecho sujeto a percepción la adquisición de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes (con validación fiscal, esto es aprobado vía servicio de "Consulta de operaciones cambiarias" con Clave Fiscal). Es decir, quien quiera ahora comprar moneda extranjera en blanco, en las entidades autorizadas por el BCRA para realizar operaciones cambiarias, sufrirán también la percepción.

Cuándo se aplica y dónde se detalla?

En el primer caso, para tarjetas de crédito, se aplicará el 20% sobre el precio total -pesificado- de la operación en cuestión,  en la fecha de liquidación de la tarjeta. La misma figurará detallada y discriminadamente en el resumen de la misma. Generalmente ha de encontrarse como "DB. RG 3450" al final del detalle de cada concepto, junto con los aquellos apartados del consumo, por ejemplo los de "seguro de vida" o "mantenimiento". Destacamos lo siguiente: en este caso, la percepción se origina con el pago que se realiza con la tarjeta por la compra en el exterior o similar, y no con el pago del saldo de la liquidación de la tarjeta. Entonces, al margen de cuando vence o cuando se pague la tarjeta de crédito, la percepción es computable al período (mes o año) en el que se realizó la operación que la origina -tal compra- (veasé que en el resumen fiugrará la fecha de la misma, siendo indiferente la fecha de emisión del resumen o liquidación)

Para el mismo caso pero efectuado con tarjetas de débito, el mismo porcentaje se aplicara sobre el valor pesificado de la operación a la fecha de débito de la cuenta bancaria, y figurará detallado en el extracto bancario. La percepción será computable al período que corresponda a tal fecha que figure en el extracto.

Para el caso de los servicios adquiridos a agencias de viajes o el caso de la adquisición de pasajes, la percepción se realizará en el momento de pago del servicio o pasaje. De pagarse parcialmente o en cuotas, la percepción deberá realizarse íntegramente en el primer pago. La misma deberá encontrarse detallada debidamente en la factura o documento con validez fiscal que constate el pago realizado. Podrá computarse entonces al período que corresponda a la fecha de la factura.

Para el caso de la adquisición de moneda extranjera, se realizará al momento de practicarse la operación cambiaria, consignandosé la percepción en forma discriminada en el comprobante de la operación (ticket), constituyendo el mismo como comprobante suficiente de tal percepción.

Es importante entender que la percepción se origina con el pago: por lo tanto, debe exigirse con el primer pago y no caben clausulas de sujeción a un posible o no aumento del porcentaje de la misma.

En todos los casos, el resumen, extracto, factura o documento en el que se encuentre debidamente detallada la percepción, será comprobante suficiente de la existencia de la misma. Al margen de ello, podrán ser consultadas vía servicio con Clave Fiscal, Mis Retenciones (meramente informativo, puede no figurar pero con el comprobante basta).

Vale comentar también que, al margen de la consideración que cada uno podrá hacer al respecto, resulta ventajosa la utilización de las tarjetas para realizar pagos en el extranjero; especialmente para aquellos que no pudieron adquirir una cantidad suficiente de moneda extranjera mediante la "Consulta de Operaciones Cambiarias" que ofrece la AFIP, ya que las mismas operaciones se valuarán al tipo de cambio oficial -más el 20% de la percepción-, sin que sea necesario aclarar que además reviste el carácter de una operación legal.

Cómo se paga menos impuesto con la percepción?

Como ya mencionamos, la percepción funciona como un pago a cuenta de los impuestos indicados, para los sujetos alcanzados por tales impuestos.

Deberá ser ingresada en las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, según corresponda, correspondiente al año en el que fueron percibidas, por lo cual corresponde su comunicación e información oportunamente, junto con los datos para la liquidación de las mismas, a quién se encargue de liquidar tales declaraciones. En el caso de que el sujeto sea un empleado en relación de dependencia bajo el régimen de retención, podrá informarla en el sistema online con clave fiscal SIRADIG, a fin de que su empleador la compute para el cálculo del impuesto a las ganancias. En este sistema deberá informarse la misma en el período que, según indicamos en el punto anterior, corresponda a la fecha en la que se realiza la operación de compra o pago en el exterior, se factura, etc.

Es importante entonces tener en cuenta lo siguiente, a la hora de realizar tales operaciones (especialmente la compra de servicios o pasajes, a fin de determinar cuándo es conveniente adquirirlas): si la operación es realizada, por ejemplo, en octubre del 2013, será computable en la declaración jurada del 2013, y por lo tanto la percepción podrá ser "recuperada" al pagar menos impuesto recién en Abril o Mayo de 2014. Caso contrario, si la operación se realiza en enero de 2014, la misma recién podrá ser restada del impuesto a pagar en Abril o Mayo de 2015. 
Además, cabe destacar que la retención del dinero por parte del fisco generará para el sujeto percibido un costo financiero implícito por el paso del tiempo y la inflación (ver artículo al respecto).

Si el impuesto en cuestión en vez de arrojar saldo a pagar genera un saldo a favor -o si ese generara saldo a favor por ser el monto de la percepción superior al saldo a pagar del impuesto-, la percepción se considerará un ingreso directo: esto es que generará saldo de libre disponibilidad para la cancelación de otras obligaciones impositivas. En el caso de los empleados en relación de dependencia (no inscriptos en el régimen general de ganancias), podrán computarse la percepción como saldo a favor, teniendo como tope el monto del impuesto determinado (esto es, el impuesto que el empleador liquida anualmente, al que luego descuenta las retenciones realizadas en el año). Si la suma de las percepciones excede el impuesto determinado, esta diferencia podrá ser computada en Bienes Personales del mismo período fiscal; o bien podrá inscribirse en el régimen general de Ganancias para mantener ese saldo a favor.

Qué pasa si no se está inscripto o no se paga ninguno de los mencionados impuestos?

Aquí hay que detenerse primero a analizar unos ejemplos que pueden ocurrir.

El primero de ellos se refiere a la compra con tarjeta en el exterior. La percepción figurará en el resumen de la tarjeta, por lo tanto quien podrá computarla será el titular de la misma. Es decir, en los casos en que se utilicen "extensiones" de una cuenta, podrá tomarse la percepción el titular de aquella cuenta. Es decir que si un sujeto no inscripto, que no podrá computarse la percepción, utiliza una tarjeta que sea extensión de la cuenta de un contribuyente de alguno de los mencionados impuestos, podrá este último computarse el monto percibido.

A quienes adquieran servicios a agencias de turísticas con destino al exterior, recordamos que la percepción se realizará a quien pague por tal servicio y por lo tanto a quien se le facture, y será este sujeto quien pueda computarse la percepción a su nombre.

En el caso que se adquieran pasajes de transporte a nombre de un sujeto no inscripto y que por lo tanto no es pasible de computarse la percepción (ya que no tiene nada que pagar),  podrá ser computada a cuenta del impuesto a las ganancias por aquel contribuyente que haya efectuado el pago de los servicios. Interpretamos que para que este contribuyente pueda computarse tal percepción, deberá éste declararse como a cargo del sujeto percibido (entendemos que hace referencia a las cargas de familia del mencionado impuesto).

En el caso de que el sujeto a quien se le hubiera practicado la percepción, que no sea contribuyente del impuesto a las ganancias bienes personales -y que consecuentemente se encuentre imposibilitado de computar las aludidas percepciones- podrá solicitar la devolución por parte de la AFIP del importe percibido.

Cómo se solicita la devolución?

De no ser un sujeto alcanzado o inscripto en alguno de los impuestos mencionados, y por lo tanto no podrá computarse como pago a cuenta -transformándose en un costo para el sujeto-, podrá éste solicitar que la AFIP le devuelva el importe "mal" percibido. Cabe destacar que el agente de percepción la realiza y luego la deposita al fisco, por lo que a quién corresponde reclamar es a la misma AFIP.

Lo más engorroso del trámite aparenta ser los requisitos previos. Desde la AFIP exigen: que el sujeto cuente con CUIT y Clave Fiscal; que tenga registrado los datos biométricos (foto, firma y huella dactilar - ver aquí cómo); que tenga registrado una CBU de una cuenta bancaria (declarada, en el servicio
"Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social - opción información alta/ modificación/ consulta" - ver aquí cómo).

Ya con los requisitos cumplidos, se deberá
 presentar online el Formulario 746/A (Devoluciones y Transferencias). Para ello, acceder/adherir con clave fiscal al servicio "Mis Aplicaciones WEB" y seleccionar tal formulario. El mencionado servicio probablemente no figure inicialmente en el listado, por lo cual hay que adherirlo en el servicio "Administrador de Relaciones con Clave Fiscal", y allí seleccionarlo dentro de los Servicios Interactivos de AFIP. 

Ya en él, el sistema enlistara las percepciones realizadas e informadas, pudiéndose agregar manualmente aquellas sufridas que no figuren en tal listado (siempre a partir del mes subsiguiente de la fecha de percepción).

Una vez presentado,
 la AFIP resolverá si la operación es aceptada o rechazada en el mismo servicio podrá ser consultado el estado de la misma.

De ser
 aceptada, restará esperar la acreditación en la cuenta informada.

De ser
 rechazada, según informa ABC-Preguntas frecuentes de AFIP, "podrá ser recurrido por la vía prevista en el Artículo 74 del Decreto Reglamentario de la Ley Nº 11.683".

Lo dispuesto es meramente informativo o teórico, se desconocen los tiempos de espera entre la presentación, la resolución del trámite y la efectiva devolución del dinero, así como tampoco hemos oído de casos de éxito en estas operaciones.

P&a.

12 comentarios:

  1. Hola P&a, yo no pago impuesto a las ganancias y por eso realicé todos los trámites para que me devolvieran el dinero. Presenté las declaraciones en julio 2013, y estamos en enero 2014 y no se me ha devuelto nada. Tal vez haya que espera hasta Abril o Mayo, no se... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la devolución es de lo más incierto y hasta me atrevo a decir que no hemos oído ni leído de casos en los que se haya realizado efectivamente.
      Gracias por tu aporte, saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes:
    Muy completa la nota. Acabo de iniciar con una pequeña agencia de viajes y estoy inscripto como Monotributista. Mi duda es si puedo entregar como comprobante de la percepción un recibo oficial. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,

      Gracias por su comentario. En su caso deberá ser ud. el que perciba, acutando como "agente de percepción". Recuerde que deberá informar y depositarla tal vía SICORE (le recomiendo leer el art. 7 de la RG 3450 http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG01003450_2013_03_15).

      No obstante, ud. deberá incluir (y distinguir en forma discriminada) el importe de la percepción dentro de la misma factura que emite, siendo este comprobante suficiente.

      Saludos. P&a

      Eliminar
  3. Buenas tardes.
    Fui sujeto de retención de ganancias hasta Agosto de 2013, luego fui beneficiado por el decreto por cobrar menos de $15.000. Viaje al exterior en Octubre de 2013, pedí la devolución por intermedio de SIRADIG (consulte en la afip antes de realizarlo) y lo que me devolvieron en el mes de abril fue el total de lo que me retuvieron el periodo ene/ago de 2013. Hay una diferencia importante entre lo que me percibieron y lo que que me devolvieron que no se como reclamarla o quien me la tiene que devolver, si el empleador por medio de la afip o si tramitar CUIT e informar el CBU. ¿que debo hacer?
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, gracias por su comentario.

      Le contesto brevemente; no ha de confundir las retenciones que realiza su empleador (de las cuales se vió beneficiado a partir de agosto 2013), correspondientes al régimen de retención de Impuesto a las Ganancias para empleados en relacioón de dependencia, con la percepción que se describe en el presente artículo.

      La devolución de tales percepciones por operaciones realizadas en su viaje se realiza mediante el formulario 746/A (favor de leer el artículo), en AFIP - Clave Fiscal.

      Saludos.

      Eliminar
  4. HOLA QUE TAL... QUERIA HACERLES UNA CONSULTA PORQUE LEI SU ARTICULO "VACACIONES GUIA DE PERCEPCION DEL 35% POR COMPRAS EN EL EXTERIOR"Y QUISIERA CONTARLES MI CASO:
    HACE UN MES VIAJAMOS A PARAGUAY DONDE HICE UNA COMPRA POR 560,93 DOLARES CON MI TARJETA VISA. ESE MONTO A SU VEZ LO FINANCIE CON PLAN "V" EN 6 PAGOS PERO ESO YA ES UNA FINANCIACIÓN DE LA VISA..
    EN EL RESUMEN ME APARECIO LO SIGUIENTE:
    DB.RG. 3550 35% (4600.18) DE LO CUAL TENGO QUE PAGAR SEGUN EL DETALLE 1610.06 QUERIA SABER QUE ES ESTO Y SEGUN SU ARTICULO LA AFIP LO DEVUELVE MEDIANTE UN FORMULARIO QUE TENGO QUE LLENAR.
    LES CUENTO SOY MONOTRIBUTISTA CATEGORIA "B" QUE FORMULARIO DEBO LLENAR... ES ASI ESTO DELA DEVOLUCION?
    ESOS 1610.06 ES POR UNICA VEZ O TENGO QUE PAGARLO EN LOS PROXIMOS RESUMENES?

    DESDE YA MILLON DE GRACIAS POR SU CONTESTACION LA CUAL ESPERO ANCIOSA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el artículo.

      Esos 1610 de la RG 3550 son la nombrada percepción. Como ud. es monotributista no le sirve para nada dicha percepción, por lo que necesitaría solicitar la devolución a fin de recuperar ese dinero (que por cierto, le cobraron por los gastos que ud. hizo en el extranjero según su resumen, al margen de que haya financiado o pagado en cuotas).

      Le contesto para orientarla en el texto, si pone atención en el artículo, en el subtítulo "Cómo se solicita la devolución?" se indica cuales son los pasos para solicitar la devolución. No dude en comunicarse con la mesa de ayuda o su agencia de AFIP ante cualquier duda de operatoria de dicho sistema.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, muy buena la nota. Una consulta!
    Cuando presento el Formulario 746 Onlie, ¿a qué se refiere con que "el sistema enlistara las percepciones realizadas e informadas"? Yo debo informar la percepción que me hicieron en la tarjeta de crédito por el pago de un hotel en el exterior? ¿o automáticamente al mes siguiente lo hará el sistema?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,

      Gracias por su comentario. Precisamente el mismo sistema de la afip mostrará las percepciones que le hayan realizado (esto es porque quién le percibió debió informarlo y depositarlo a la AFIP). Si no figura en ningún período y ud. tiene el comprobante de que le percibieron (ej: la liquidación de Visa o el pasaje de avión o factura) puede ingresarla manualmente.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola,

    tengo la siguiente consulta: he viajado al exterior con un pasaje a mi nombre, que ha sido pagado por un amigo (con su tarjeta de crédito). Mi pregunta es quien debe reclamar la percepción del 35% correspondiente a mi pasaje? Si debo ser yo, ó mi amigo quien ha pagado con su tarjeta. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,

      Gracias por su comentario. Como bien dijo, ud adquirió un pasaje (independientemente de quien lo haya pagado). Recuerde que la percepción la realiza la aerolínea en el pasaje y a su nombre, con lo cual es ud. quien debe reclamar/computarse la percepción.

      Saludos

      Eliminar